viernes, 27 de abril de 2012

TARTA DE NARANJA Y CHOCOLATE CON AGAR AGAR

1De vuelta con el agag agar, ya os había dicho que os cansaríais de ver recetas con este producto en mi blog, pues ahí va la segunda. Esta tarta de bizcocho y gelatina, está pensada para el concurso “los caprichos de Jorge”  del que os hablo mas abajo; la he ido cambiando sobre la marcha, en principio tenía otra en mente, pero como me había sobrado trufa de una tarta que he preparado para un cumpleaños, “ los que tenéis facebook, ya habéis visto las fotos”, pensé aprovecharla y con la idea de una charlota, charlotte (es una tarta de origen francés que se elabora forrando un molde de bordes altos con bizcochos de soletilla o genovesa, para moldear la línea exterior de la de la tarta o pastel ) en mi caso un bizcocho genovés de chocolate relleno de trufa, pero podéis rellenarlo de lo que mas os guste, (mermelada, crema de cacao,chocolate. etc). Como la tarta tenía que ser con naranja pensé en cuajar con agar agar el zuno integral de naranja, que preparo con la TMX, al llevar las naranjas enteras mejor para nuestro organismo y al ir gelatinizado con el agar agar que es un alga altamente beneficiosa, pues mejor que mejor. Simplemente añadirle azúcar o como en mi caso, “Sirope de Agabe, Sunny Via” para que quede mas goloso y listo.
2Para la segunda capa, chocolate, al casar muy bien la naranja y él, por lo menos para mi una mezcla muy sabrosa. Y para terminar un toque vistoso que podían ser rodajas de naranja confitadas y gelatinizadas, pero como tengo ya otro postre con esa presentación, opté por hacer una juliana con la piel de naranja, quitando una capa finita “solo lo naranja”, el resto de la preparación esplicado mas abajo.
4Como os he dicho está pensada para el concurso, tu mejor receta con naranjas en el blog, “los caprichos de Jorge”, cuyo patrocinador es “Naranjas con corazón”. Creí que no podría participar  pues andaba un poco justa de tiempo, pero han ampliado el concurso hasta el día 30. Desde aquí os animo a participar, aunque como yo, justillos de tiempo, podéis hacerlo. Las bases, pinchad en este enlace “Concurso, "Tu mejor receta con Naranjas"
5Sin mas preámbulos vamos con la receta que no es muy fácil, aunque a primeras lo parezca , no es para nada complicada.  Espero que os guste, besitos.
Ingredientes para el bizcocho:
  • 80g de harina para bizcochos
  • 20 g de cacao puro
  • 5 huevos
  • 100 g de azúcar
  • la ralladura de una naranja
  • 200g de trufa para el relleno ( pero podéis rellenarlo de mermelada, crema de chocolate, cacao, etc)
Ingredientes para la capa de naranja:
Ingredientes para la capa de chocolate:
Ingredientes para la cobertura de gelatina:
Elaboración:
Primero calentamos el horno a 200 º C. untamos una bandeja con mantequilla y forramos con papel vegetal, también untada, si tenemos una lamina antiadherente de hornear nos evitamos todo esto, la colocamos en la bandeja y listo.  Batimos mucho los huevos con el azúcar hasta que espumen mucho y obtengamos una crema blanquecina. “Muy importante, tienen que quedar como se ve en la foto”, pues al no llevar levaduras, esto es lo que va  a hacer que el bizcocho resultante, sea ligero y esponjoso.
1
2

Rallamos la naranja y agregamos al batido de huevos. Mezclamos la harina con el cacao, tamizamos sobre los huevos y vamos incorporando a estos a mano con un batidor de varillas, cuidando no se baje la mezcla. Volcamos el preparado en la bandeja preparada anteriormente y horneamos de 10 a 12 minutos aprox. Ponemos un paño en la mesa espolvoreamos con azúcar y volcamos en él, el bizcocho, enrollamos para dar forma y dejamos enfriar. Untamos con la trufa, enrollamos, envolvemos en papel de aluminio y llevamos a la nevera, mientras preparamos la gelatina de naranja.
3
Preparé en la TMX un zumo integral de naranja. Si no teneis TMX, podéis prepararlo con una batidora u otro robot. Mondamos y quitamos toda la piel blanca y pepitas de las naranjas. Ponemos la fruta en el vaso de la TMX  junto con el hielo y el azúcar. Programamos 1 minuto, velocidad 5. A continuación, programamos 2 minutos, velocidad progresiva 5-10. Que quede bien triturado si no es así programamos 1 minuto mas. Con la máquina parada agregamos el agua y mezclamos programando 5 segundos, velocidad 3. Volcamos en una olla, disolvemos los 10 g de agar agar en este preparado de naranja y llevamos a ebullición, 1 minuto sin dejar de remover. Dejamos templar unos minutos
Quitamos el bizcocho del frigorífico cortamos en rodajas y forramos con el  las paredes y el fondo de un molde desmontable. Volcamos en él, el preparado de naranja y dejamos gelatinizar.
4

Preparamos la capa de chocolate, para ello volcamos en una olla la nata de cocina “ Si no teneis de cocina, sirve cualquier tipo, pero uso ésta para eliminar añadir calorías”, disolvemos en ella los 5 g de agar agar, llevamos al fuego añadimos el azúcar y dejamos hervir sin dejar de remover un minuto. Separamos del fuego, añadimos el chocolate troceado y removemos hasta disolver completamente. Dejamos templar unos minutos y volcamos encima de la naranja. Dejamos gelatinizar 5
Preparamos la cobertura. Lavamos las naranjas, secamos y con un cortador apropiado,( si no tenemos, con un cuchillo bien afilado, quitamos la piel, “solo lo naranja” y cortamos posteriormente en juliana muy finita) sacamos la piel en tiritas, la ponemos a cocer el agua con el azúcar o sirope de agabe. Dejamos hervir suavemente 15 minutos. Separamos las tiritas de naranja, sin desechar el agua, colocamos encima del chocolate.
6
Exprimimos una naranja, disolvemos los 2 g de agar agar en él y añadimos al agua de cocer las tiritas de naranja. llevamos a ebullición, removiendo continuamente. Dejamos templar y volcamos por encima con cuidado. Dejamos gelatinizar.
7
Ya tenemos lista nuestra tarta, quitamos a una bandeja de servir y presentamos al gusto. En mi caso con unos gajos de naranja rellenos de gelatina de chocolate, pero eso queda para otro día.
3

48 comentarios:

  1. Una tarta espectacular, tanto por la elaboración como por la presentación, te felicito y te deseo mucha suerte en el concurso. Besicos

    ResponderEliminar
  2. Que tarta tan sumamente trabajada, me gusta y me parece estupendo el paso a paso....... se ve bien todo el proceso.......

    ResponderEliminar
  3. Realmente impresionante, le has hecho una presentación excelente. Que ganas de comer un buen trozo!!!

    Muchísima suerte en el consurso.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Madre mía menudo trabajo lleva esta tarta,pero desde luego merece la pena, voy a ver si me da tiempo de participar, te deseo mucha suerte en el concurso desde luego la tarta lo merece, besos

    ResponderEliminar
  5. Wouw!!! quelle merveilleuse tarte..... superbe et très bien réaliser, bravo!

    Bisous

    ResponderEliminar
  6. Guau que pintaza, me encanta el corte que tiene la tarta, muy trabajada suerte en el concurso

    ResponderEliminar
  7. Vaya proceso y que resultado!! Tiene una pinta buenísima!! Y el corte, mmm que ricoo!

    ResponderEliminar
  8. Una tarta de lujo, vamos que te ha quedado una maravilla de tarta con una vistocidad apetecible. Felicidades.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. OLeeee Oleeee!! Pedazo de Tartaaaaaaaaaaaaaaa!!
    Que buenaaaaaaaaaaa!! Y el corte delicioooossoooo!!!!
    Muuuak Muuuak

    ResponderEliminar
  10. Me encanta como queda el chocolate y la naranja una pareja perfecta como la tarta espectacular!!!!..Besos

    ResponderEliminar
  11. Impresionante tarta que imagino que habrá buenísimos concursantes pero es que ... ¡no! No veo que se pueda superar esta tarta.
    3 veces magnífica.
    Suerte aunque ni la necesitas.
    ¡Un beso y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  12. Esto es premio seguro, qué bonita y lo deliciosa que tienen que estar. Un abrazo y feliz fin de semana, Clara.

    ResponderEliminar
  13. Wauuuuuuuuuu!!!! que cosa mas rica de tarta, Dios que preciosidad. Besossss.

    ResponderEliminar
  14. Qué rica, muy guay el paso a paso. Besos

    ResponderEliminar
  15. Me gusta muchísimo, y que presentación!! Tiene que estar deliciosa!!

    ResponderEliminar
  16. Está para ponerla en un cuadro y colgarlo en la pared. Muy bonita presenteción!
    Beso

    ResponderEliminar
  17. ¡Qué guapa! Me encanta la combinación de chocolate y naranja; seguro que es una delicia de tarta

    Buen finde

    ResponderEliminar
  18. que tarta tan bonita!!!te quedo super bien y tiene que estar buenisima! Un beso guapa y feliz finde :)

    ResponderEliminar
  19. Que pasada!!! Además de la pinta increible que tiene, debe estar bueno, bueno!! Un abrazote!!

    ResponderEliminar
  20. Pues te ha quedado de infarto, a mí también me gusta mucho la combinación de naranja-chocolate. Un éxito. Besos

    ResponderEliminar
  21. ¡Está espectacular!!! Me ha encantado todo: el paso a paso, las fotos, las explicaciones... y por supuesto es resultado!! Un beso y suerte!!

    ResponderEliminar
  22. Maravillos, tiene que ser puro vicio como me gustaría comerme un buen trozo besitos

    ResponderEliminar
  23. Tiene un aspecto espectacular, me imagino como sabrá !!!!

    Feliz fin de semana guapi !!

    ResponderEliminar
  24. Espectacular. Quiero hacerlo, probarlo, llevarme un pedazo ahora mismo.
    Besos,
    Vero

    ResponderEliminar
  25. Bueno, te hago la ola??? que prefieres?
    Alucino contigo, increible, preciosa y perfecta.
    Y eso que no me has dado un trocito, eh.
    Un besoteeeeee y suerteeeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  26. Ohhh que PRECIOSIDAD!!! que la disfrutéis hasta que se termine, porque CREACIONES como esta no se ven todos los días:)

    ResponderEliminar
  27. Красота!
    Поздравления за прекрасната творба!

    ResponderEliminar
  28. Una tarta espectacular, te ha quedado preciosa, se ve rica, rica
    La empanada tambien me ha gustado mucho.
    besos

    ResponderEliminar
  29. Holaaaa, es una tarta pero preciosa preciosa!!
    Cuando hechas la capa de chocolate sobre la de naranja gelificada, tiene que estar fría para que no se mezclen, no?, y luego lo mismo con la cobertura?
    Ayysss, que ganas le he cogido, es que es vistosa a más no poder!
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  30. que rica tiene que estar, con esa combinacion de naranja y chocolate, ummmmmmmmm
    besitos y feliz finde!!

    ResponderEliminar
  31. Ni siquiera en una pasteleria encuentras una tarta asi!! Quien me diera estar sentada en ese sofá azúl comiendome un trocito!! Besos

    ResponderEliminar
  32. Que rica que se ve tu tarta la comb inación de chocolate y naranja es perfcta.Suerte en el concurso.Besos.

    ResponderEliminar
  33. Qué rica y hermosa esta torta, te felicito! Un beso,

    ResponderEliminar
  34. Originalísima y seguro que riquísima!

    Besos

    ResponderEliminar
  35. Suerte en el concurso...!!!
    Que tarta preciosa, y además esa combinación de choco y naranja, que rica.

    Bicos.

    ResponderEliminar
  36. Magnifica tarta y de naranja con chocolate de miedo.

    ResponderEliminar
  37. Preciosa, preciosa, preciosisima. Una delicia. Mucha suerte en el concurso. Un besito

    ResponderEliminar
  38. Una pasada de tarta, uff me encanta. Mucha suerte. Besines

    ResponderEliminar
  39. Mª Luisa no tengo palabras de nuevo. Te ha quedado fantástica!!!! Me encanta el corte, la presentación la mezcla de sabores, en fin todo, todo, todo.
    Un beso. Y mucha suerte aunque a mi esa tarta me parece ganadora!!!!

    ResponderEliminar
  40. Hola Mª Luisa, muchas gracias por visitar mi cocina y dejar tu comentario,así he llegado hasta aquí y descubrir un blog precioso lleno de recetas estupendas como esta peazo tarta que tengo delante.. que tengas mucha suerte en el concurso ,
    Me quedo por aquí mirando y admirando tu cocina
    Feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  41. Pues suerte en el concurso pero la verdad que creo que no la necesitas por que tiene un aspecto que pa qué.

    ResponderEliminar
  42. madre madre rica riquisima!!!!
    BESOS, REBECA
    http://princess-re.blogspo.com

    ResponderEliminar
  43. Enhorabuena por tu receta !!! Esperamos que cuando recibas tus naranjas te gusten tanto como a nosotros tu participación.

    Un fuerte abrazo.

    www.naranjasconcorazon.com

    ResponderEliminar

Me encanta que comentes. Muchas gracias por dedicarme parte de tu tiempo. Un saludo