jueves, 4 de diciembre de 2014

BUNDT CAKE DE CHOCOLATE

bund cake.7pgEl bundt cake es un bizcocho de masa batida y densa horneado en un molde llamado BUNDT cuya característica principal es un molde de aluminio con forma de corona y un tubo central hueco por donde pasa el aire caliente durante el horneado con lo que la distribución del calor es totalmente homogénea, tiene unas aristas muy marcadas que permiten obtener un bizcocho de formas atrayentes y encantadoras

Hoy en día los encontramos de mil formas y marcas diferentes pero la más famosa y la que cuenta con  mas prestigio es la creada por David H. Dalquist en 1950 y que están registrados por la empresa Nordic Ware.

bund cake.8pgSe han desarrollado muchas recetas especiales para estos magníficos moldes. El que yo he usado es de silicona, por tanto no lo podría llamar bundt, a excepción, que sí tiene la forma y el tubo central. jijiji… pero por poco se me desparrama por el horno, pues es un poco pequeño, para ésta cantidad de masa, pero sé de buena tinta que esos moldes son carísimos y a menos que alguna alma caritativa me lo regale yo seguiré utilizando éste u otros similares que tengo.

bund cakeEsta receta la tomé del blog El Fogón del Atlántico y la he adaptado para preparar con thermomix. Allí la tenéis preparada de forma tradicional.

        bundt cake111Ingredientes:

  • 240 gr. buttermilk (240 gr de leche, zumo de medio limón o una cucharadita de vinagre)
  • 360 gr. de harina
  • 16 g de levadura en polvo
  • 1/4 cucharadita de sal
  • 150 gr. de agua
  • 65 gr. cacao en polvo Valor
  • 250 gr. mantequilla a temperatura ambiente.
  • 400 gr. de azúcar
  • 4 huevos grandes (L)
  • 2 cucharaditas de extracto de vainilla o un aroma que nos guste
  • Azúcar glas para espolvorear. (opcional )
Ingredientes para el garnache:
  • 75 gr. de nata.

100 gr. chocolate de cobertura.

Elaboración:
bund cake1Lo primero es preparar el molde, tipo bund,  pulverizándolo con aceite desmoldante.si no tenéis, pincelamos con una pizca de aceite, poniendo especial cuidado en cubrir todas las aristas. Con un colador echamos un poco de cacao en polvo por las paredes.Yo usé uno de silicona, que no es el apropiado, pero no tenía otro y como desmolda bien, omití éste paso.
bund cake2pgSeguidamente, preparamos la buttermilk, si no la hemos comprado. En un recipiente echamos 240 ml de leche entera,  le añadimos el zumo de medio limón o una cucharadita de vinagre. Mezclamos y dejamos reposar 15 ó 20 minutos)

 
A continuación vamos a tamizar la harina. Para ello, comprobamos que el vaso del thermomix está bien seco y ponemos en él, la harina, el sobre de levadura, la sal y programamos  30 seg velocidad progresiva 5 a 8. Reservamos

Preparamos la crema de cacao. Ponemos el agua en el vaso y calentamos, programando 4 minutos 100 velocidad 1. Añadimos el cacao y  mezclamos programando 20 segundos velocidad 3. Volcamos en una taza y reservamos.

bund cake3pg

Lavamos y secamos bien el vaso del thermomix y añadimos la mantequilla a temperatura ambiente y el azúcar. Programamos 5 minutos velocidad 4,5 para conseguir una crema homogénea. Añadimos al final la vainilla o el aroma que queramos

bund cake4pg

Ahora sin programar tiempo en nuestro thermomix, solo velocidad 4, vamos añadiendo por el vocal  los huevos de uno en uno, sin incorporar el siguiente hasta que el anterior se haya integrado bien, a continuación e igualmente por el vocal añadimos 1/3 de harina reservada, seguimos con otro 1/3 de buttermilk, así hasta terminar harina y la buttermilk, y por último e igualmente por el vocal añadimos la crema de chocolate, cuando veamos que se ha integrado bien, paramos la máquina.bund cake.00pg


Vertemos la masa sobre el molde preparado anteriormente, volcándola toda por el mismo sitio, que se vaya repartiendo sola por el molde, cubriendo todos los huecos, de ésta forma, escurrirá por la base y evitaremos pompas de aire del bizcocho al contacto con las aristas del molde.

 

Lo horneamos con el horno precalentado a 180º C, durante 40 minutos, y 10 minutos más a 165º C . Verificamos que esté cocinado, pinchando con una brocheta de madera.

 
Dejamos enfriar sin desmoldar unos10 minutos aprox. y a continuación lo desmoldamos para que termine de enfriarse.

bund cake5jpgUna vez frio, yo lo cubrí con azúcar glas,

Si queréis podéis preparar un garnache para cubrirlo, de ésta forma.
Ponemos el chocolate a trozos en el vaso y trituramos programando 15 segundos, velocidad progresiva 5 a 10. Bajamos los restos hacia las cuchillas, añadimos la nata y programamos 3 minutos, temperatura 80º, velocidad 2, que se disuelva y quede una crema homogénea. Volcamos sobre el  bundt  y cuando enfríe ya lo ponemos degustar.


Fotografía y texto: Mª Luisa V.

Fuente: El ´Fogón del Atlántico

1 comentario:

Me encanta que comentes. Muchas gracias por dedicarme parte de tu tiempo. Un saludo